Para poder visualizar todos los contenidos debes tener instalada la versiĆ³n actual de Adobe Flash Player.

Intro Mi musica Fotografia Enlaces Musica enlaces Deportes enlaces Arte e Historia enlaces Sobre mi Cultura y Viajes enlaces Odontologia Dentisblog Libro de Visitas Consejos de Salud Endodoncia ATM Noticias inicio nosolomuelas video Consulta online Fotografía 2 

ATM

Web realizada por Juan F Martinez-Lage Azorin MMX. Yonchurecords.Yonchurose@hotmail.com.

¿Qué es la ATM y qué problemas puede sufrir?La ATM o articulación temporomandibular, es una articulación que se encuentra entre el cráneo y la mandibula (diartrosis bicondílea) y que permite los movimientos de la mandibula durante su función (al masticar, al hablar o gesticular). Como el resto de articulaciones del cuerpo, presenta una serie de elementos como ligamentos, menisco, cápsula articular y se encuentra ampliamente inervada. Sus movimientos dependen de la acción de los musculos masticatorios entre los que encontramos el masetero, el temporal, los pterigoideos, el digástrico y en intima relación con la musculatura cervical. A diferencia de otras articulaciones del cuerpo, su capacidad de movimiento es mayor, permitiendo movimientos de desplazamiento y rotación. Teorías como la del Dr Bermejo Fenoll, nos hablan de una doble articulación, es decir, existen dos articulaciones por lado, lo que se demuestra por la capacidad de movimiento tan peculiar con respecto a otras articulaciones.Las alteraciones de la ATM, fueron descritas por la ADA (American Dental Association), como desordenes temporomandibulares (DTM). Este tipo de alteraciones aparecen en un 75% de la población, a cualquier edad y en ambos sexos, aunque se ha mostrado un predominio en la aparición de síntomas en mujeres de entre 20-40 años (hasta 3 veces más).Causas: ¿Qué produce los DTM?La capacidad de adaptación de nuestro organismo ante los posibles cambios es alta, por lo tanto, se producirán alteraciones en la ATM, cuando se supere el umbral de adaptación (se sobrepasa la capacidad de adaptación). Podemos hablar de la existencia de factores predisponentes,factores iniciadores (inician el problema) y factores perpetuadores (lo desarrollan).* Factores predisponentes: alteraciones locales (traumatismos, interferencias en los contactos dentarios,restauraciones inadecuadas, hábitos parafuncionales- Bruxismo) y alteraciones sistémicas- Estrés.* La acción de los factores iniciadores y perpetuadores (sobrecarga funcional, aumento de la fricción articular, osteoartrosis...), sobre los predisponentes producirá: DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR.El estrés produce un exceso de actividad de los músculos, por aumento de la tensión muscular pudiendo ocasionar contracturas musculares.

¿Qué síntomas aparecen en los problemas de ATM?Principalmente los DTM causan dolor y problemas en la función que pueden aparecer de forma aislada o a la vez. Las alteraciones de la ATM pueden ser problemas asociados a la musculatura que la mueve, o de la articulación propiamente dicha (es decir, afectar a componentes internos, como la cápsula o el menisco articular...). Estos trastornos pueden ser de diverso origen y estar relaccionados con procesos traumáticos, inflamatorios (artritis reumatoide) o degenerativos (osteoartritis). La gran diversidad de problemas clínicos ha derivado en multitud de clasificaciones y una falta de unanimidad de criterios que es el principal problema que tenemos los clínicos a la hora de diagnosticar y ayudar a nuestros pacientes.Los prinicpales problemas y motivo de consulta de los pacientes ante estos trastornos son:- Dolor agudo o crónico en zona preauricular: dolor por delante del oido, que se puede irradiar a cabeza, sobre todo a las sienes, mandíbula, nuca, cuello, hombros y brazos, afectando a toda la cadena muscular de cabeza y cuello.- Ruidos articulares: chasquidos, crepitación, acúfenos, taponamiento de oídos, vértigos e incluso disminución de la audición.- Cambios funcionales: a nivel articular (bloqueos, saltos del cóndilo, desviaciones de la mandíbula en los movimientos, luxaciones...), a nivel muscular (dificultad al tragar, al hablar, limitación al abrir la boca, contracturas, dolor alrededor de los ojos, rigidez de cuello...) y a nivel oclusal (bruxismo, onicofagia, patología oclusal).- Como consecuencia de toda patología que puede hacerse crónica puede aumentar el estrés y aparecer depresión.

¿Cómo se diagnostican estos problemas?.Realizar una buena historia clínica será fundamental ya que como hemos visto existe mucha controversia y se pueden confundir las causas de este tipo de problemas. Se complementará con auscultación de ruidos articulares, palpación de los músculos buscando zonas que desencadenen dolor y exploración de la articulación. El paciente realizará diferentes movimientos para ver la amplitud de los mismos, si existen limitaciones o dolor al realizarlos. Se llevará a cabo un análisis oclusal y por ultimo, pueden ser necesarias diversas pruebas radiológicas (OPG, TAC o RMN), según lo que se pretenda ver.Se debe realizar un diagnóstico diferencial con: dolores dentales, neuralgias de diverso origen o existencia de neoplasias,procesos inflamatorios, asi como presencia de artritis reumatoide (causa de artralgias).¿Cómo se tratan estos problemas?En el tratamiento de estos problemas se tratará de controlar los diferentes factores implicados:-Tratamiento farmacológico: en presencia de dolor, se preescribirán, analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos y miorrelajantes según las necesidades de cada caso.- A causa del marcado componente psicológico en relación con el estrés y la ansiedad asociada, se recomendarán medidas para su control (técnicas de relajación, yoga...).- Mejora postural y evitar parafunción (si existe) de forma consciente. Fisioterapia y otros métodos como aplicaciones frío/calor, TENS (técnicas de estimulación eléctrica), biofeedback...-Tratamiento oclusal: realización de placas de descarga, oclusales o férulas de relajación (tipo Michigan), diseñadas por el clínico para proteger los dientes y controlar el bruxismo, reduciendo la sintomatología. Otro tipo de férulas.- Artrocentesis (lavado de la articulación por punción).- Cirugía: mediante artroscopia (mínima invasión) o cirugía abierta (en casos de disco muy destruido).

ATM

Articulación Temporo Mandibular